viernes, 3 de junio de 2011

RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS SOBRE DISCRIMINACION Y VIOLENCIA DEL PROYECTO EDUBLOG.

El proyecto EDUBLOG tiene por objetivo; que los estudiantes del nivel medio superior establezcan una bitácora electrónica en la cual viertan información de utilidad  generada por ellos mismos  a partir de la investigación  y la reflexión, a fin de contribuir a la promoción de la equidad de genero y a la prevención de la violencia al interior de la comunidad escolar.
Por tal motivo se considero necesario saber cual es la problemática principal en el plantel 07 Toluca Sur, y se llevo a cabo la aplicación de un cuestionario sobre Discriminación  y Violencia. Este consta de 20 preguntas de respuesta cerrada, midiendo 10 temas.
Cada tema tiene dos preguntas, cuyos números aparecen a su lado. Estas tablas nos  permitirán conocer cual situación tiene mayor incidencia en tu plantel.
TEMA
PREGUNTA
PUNTOS
SUMA
BULLYNG
1
25
54(.5)=27
2
29
CIBERBULLYN
3
20
44(.5)=22
4
24
AGRESIONES A DOCENTES
5
21
56(.5)=28
6
35
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
7
24
40(.5)=20
8
16
DISCRIMINACION
9
18
51(.5)=25.5
10
33
ESTEREOTIPOS
11
27
41(.5)=20.5
12
14
ACOSO SEXUAL
13
34
53(.5)=26.5
14
19
DISCRIMINACION A LA MUJER
15
24
43(.5)=21.5
16
19
ABUSO SEXUAL
17
17
30(.5)=15
18
13
AUTOAGRESIONES
19
29
49(.5)=24.5
20
20

EL ORDEN DE LOS TEMAS DE MANERA DESCENDENTE POR PUNTOS
Se observa entonces que las tres problemáticas de mayor incidencia en el plantel observada por una muestra de 68 alumnos del plantel, hombres y mujeres de ambos turnos, son: las agresiones a docentes, el Bullyng y el acoso sexual, sin dejar de lado que las demás tienen un puntaje importante de presencia en el plantel.
Se menciona también que el puntaje máximo a alcanzar es de 68 por tanto se puede decir que  a pasar de su presencia en el plantel no es muy alta si esta latente.
1
AGRESIONES A DOCENTES
28
2
BULLYING
27
3
ACOSO SEXUAL
26.5
4
DISCRIMINACION
25.5
5
AUTOAGRESIONES
24.5
6
CIBERBULLYNG
22
7
DISCRIMINACION A LA MUJER
21.5
8
ESTEREOTIPOS
20.5
9
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
20
10
ABUSO SEXUAL
15


jueves, 2 de junio de 2011

FERIA PONTE EN MI LUGAR

"UNA VIDA SIN VIOLENCIA SE CONSTRUYE CON EL VALOR DE LA IGUALDAD"

En el mes de Mayo se llevo a cabo una serie de actividades que conformaron la Feria "Ponte en mi lugar", en teniendo como finalidad reconocer el valor de la persona independientemente de su genero, en las instituciones de educción media superior de control estatal. En dicha feria los alumnos elaboraron propuestas sobre equidad de genero y temas afines (igualdad entre géneros, combate a la violencia, eliminacion de la discriminación, respeto a la diversidad cultural,derechos humanos, entre otros).
Entre las actividades realizadas fueron: la elaboración de cartel, Cine -Debate "película cicatrices", café Literario, creación de trípticos, vídeos y presentaciones digitales; collage, distintivos contra la violencia y juego de roles.
Gratamente comentamos que las actividades contaron con la asesoría de profesores de las diferentes asignaturas y se llevaron  a cabo por la participación de alumnos que compartieron sus ideas acerca de estos temas.



martes, 31 de mayo de 2011

Feminismo

El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales
Al feminismo se  le atribuyen logros sociales de trascendental importancia como el voto femenino; el personaje que figura como pionera del sufragio femenino en América Latina es Matilde Hidalgo de Prócel. A esto se suman otros frutos del sacrificio femenino como la protección contra el acoso sexual.


El feminismo es un conjunto de corrientes muy diversas, por lo que es más correcto hablar de "feminismos" que de "feminismo" en singular, podemos encontrar una amplia variedad de tendencias como por ejemplo, el feminismo cultural, el feminismo liberal, el feminismo radical, el eco feminismo, el anarco feminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo cristiano, el feminismo islámico, el feminismo post-colonial, el feminismo lésbico o el feminismo crítico.

Comentario: El feminismo no es mas que lo contrario que machismo solo que en este las mujeres luchan por tener los mismos derechos que los hombres, y que sean escuchadas.

MACHISMO

¿Qué es el machismo?
Se llama machismo al conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. (Hablamos aquí del machismo pernicioso y rechazable, no del machismo bromista, indiferente o chulesco que no tiene mayor importancia).
 Actitudes machistas
Limitar o estorbar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de dirección; intentar que la mujer piense, vista o se comporte como el varón; considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varón... Estos comportamientos son injustos con la dignidad de la mujer y deben rechazarse.
Algunos alumnos del plantel opinan que:
" que el MACHISMO es una de las actitudes en las cuales el HOMBRE se hace conocer ya que muestra actitudes muy groseras contra la MUJER y esto hace que aparezca el FEMINISMO"
Y se dice que este fenómeno NO se lleva a cabo en el plantel...
¡!NO TE CALLES....
“DI NO AL MACHISMO”