lunes, 11 de julio de 2011

Unidos venceremos ¡vale!

Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales. Formas de discriminación.

Formas de discriminación
Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez, en su texto titulado Derecho a la igualdad, “los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política” dan lugar a las formas de discriminación.

Discriminación por género
La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.
Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado “natural” de las diferencias biológicas.
Discriminación por orientación sexual
De acuerdo con la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia, la estadística muestra que de 1995 a 2000 se presentaron 213 ejecuciones por odio: “38 en 1995, 42 en 1996, 37 en 1997, 47 en 1998, 26 en 1999 y 23 en el 2000. Esto refleja una tendencia promedio de tres ejecuciones por mes durante el periodo. De las 213 víctimas, 12 son mujeres y 201 hombres. Del total de los homicidios destaca que 103 casos se cometieron en el D.F., 47 en el estado de México y 22 en Veracruz. La edad de la mayoría de las víctimas oscila entre los 20 y los 40 años, y el promedio de edad es de 28 años.”
Este tipo de discriminación se da tanto del hombre a la mujer como de la mujer hacia el hombre, si bien se cree que suele presentarse con más frecuencia por parte de los hombres hacia las mujeres que en sentido contrario. La discriminación del hombre hacia la mujer, se caracteriza por el hecho de que:
  • las mujeres tienen menos oportunidades en trabajos que anteriormente sólo eran para hombres, y además,
  • las mujeres tienen salarios más bajos.
Otra forma de discriminación es afirmar que solo las mujeres sufren este problema y que estas por naturaleza son incapaces de caer en caminos violentos, discriminatorios o sexistas.
La discriminación de la mujer hacia el hombre se caracteriza por:
  • Un número creciente de denuncias por malos tratos inexistentes.
  • La dificultad extrema de tener la custodia de los hijos, tras un divorcio.
  • El SAP (Síndrome de Alienación parental).
Es fácil hablar para los que podemos, pero seria difícil hacer lo que una persona con discapacidad ase al desafiar cada obstáculo para algunos es fácil discriminar ya sea por ser de color, de raza, de idioma, religión o religión ay muchas cosas por la que a veces discriminamos a veces sin sentido y sin ganar nada, bueno lo que solo se gana son conflictos sociales y por estos conflictos desafortunadamente llegan a ver suicidios ya se a mostrado en este tema
Todos debemos luchar contra la discriminación ya que todos nanismos en un mismo planeta y por ley tenemos los mismos derechos “dale la espalda a la discriminación” o tú ¿Qué opinas?
POR: ALEJANDRO MARTINEZ ALVAREZ

Los últimos tiempos se revelan, a juzgar por los datos, difíciles para el profesorado

La convivencia en las aulas, sobre todo en las de Secundaria Obligatoria
Faltas de respeto, actos de indisciplina permanentes y hasta agresiones físicas jalonan la jornada habitual de un docente. Los centros públicos aparecen a primera vista como los más conflictivos. Sin embargo, la concertada comienza a sufrir los efectos de esas conductas y en un número nada despreciable de la privada se registran casos graves de acoso y violencia a los docentes. Los motivos la mayoría de las veces no son los mismos, ya que depende mucho del tipo de alumnado que protagonice los hechos.
 

Los datos son alarmantes. Según los más recientes, aportados por el sindicato CSI-CSIF, el 13% del profesorado confiesa haber sido objeto de algún tipo de violencia. Otros informes hablan de que el 73% está en riesgo de depresión, el 20% está de baja y más del 70% recibe insultos o amenazas verbales. Es decir, que un elevado porcentaje de docentes tiene miedo a enfrentarse al aula, pero la mayoría guarda silencio. Muchos se limitan a reflejar en los partes diarios que no pueden dar clase. «Los alumnos —dicen— gritan, cantan, se lanzan objetos o hablan por el móvil y es imposible controlarlos». Tampoco se atreven a intervenir en el acoso entre alumnos, porque son acusados por una u otra parte de insultos o amenazas.
En los últimos años se ha desarrollado este enorme problema en torno a Faltas de respeto, actos de indisciplina permanentes y hasta agresiones físicas jalonan la jornada habitual de un docente. Los centros públicos aparecen a primera vista como los más conflictivos. Sin embargo, la concertada comienza a sufrir los efectos de esas conductas y en un número nada despreciable de la privada se registran casos graves de acoso y violencia a los docentes. Los motivos la mayoría de las veces no son los mismos, ya que depende mucho del tipo de alumnado que protagonice los hechos.
Entre el 60% y el 75% de las bajas por enfermedad entre el profesorado tienen como causa el estrés y la depresión originadas en la conflictividad escolar. Según las cifras aportadas por el sindicato ANPE -referentes al curso pasado-, en la provincia coruñesa adujeron esta situación más de mil profesores
Las bajas por intermediación médica representan el 84% del total de expedientes, dándose un reparto muy parejo por ciclos entre Primaria y Secundaria. Las situaciones agresivas a las que se refieren los maestros incluyen insolencias, burlas, desobediencias, insultos, amenazas, empujones y golpes. "No se debe reaccionar y actuar cuando las cosas suceden, sino principalmente cuando puedan suceder. La educación, a través de los estudios criminológicos más serios y modernos, ha mostrado que se constituye en el principal pilar de la prevención del delito y la violencia".
Todos debemos somos responsables de lo que pasa y para terminar con esto de vemos de tener en cuenta un valor que es importante el valor del respeto tenemos que dar el ejemplo a los que nos rodean para que en un futuro todo sea mejor ¡vale!