lunes, 11 de julio de 2011

Los últimos tiempos se revelan, a juzgar por los datos, difíciles para el profesorado

La convivencia en las aulas, sobre todo en las de Secundaria Obligatoria
Faltas de respeto, actos de indisciplina permanentes y hasta agresiones físicas jalonan la jornada habitual de un docente. Los centros públicos aparecen a primera vista como los más conflictivos. Sin embargo, la concertada comienza a sufrir los efectos de esas conductas y en un número nada despreciable de la privada se registran casos graves de acoso y violencia a los docentes. Los motivos la mayoría de las veces no son los mismos, ya que depende mucho del tipo de alumnado que protagonice los hechos.
 

Los datos son alarmantes. Según los más recientes, aportados por el sindicato CSI-CSIF, el 13% del profesorado confiesa haber sido objeto de algún tipo de violencia. Otros informes hablan de que el 73% está en riesgo de depresión, el 20% está de baja y más del 70% recibe insultos o amenazas verbales. Es decir, que un elevado porcentaje de docentes tiene miedo a enfrentarse al aula, pero la mayoría guarda silencio. Muchos se limitan a reflejar en los partes diarios que no pueden dar clase. «Los alumnos —dicen— gritan, cantan, se lanzan objetos o hablan por el móvil y es imposible controlarlos». Tampoco se atreven a intervenir en el acoso entre alumnos, porque son acusados por una u otra parte de insultos o amenazas.
En los últimos años se ha desarrollado este enorme problema en torno a Faltas de respeto, actos de indisciplina permanentes y hasta agresiones físicas jalonan la jornada habitual de un docente. Los centros públicos aparecen a primera vista como los más conflictivos. Sin embargo, la concertada comienza a sufrir los efectos de esas conductas y en un número nada despreciable de la privada se registran casos graves de acoso y violencia a los docentes. Los motivos la mayoría de las veces no son los mismos, ya que depende mucho del tipo de alumnado que protagonice los hechos.
Entre el 60% y el 75% de las bajas por enfermedad entre el profesorado tienen como causa el estrés y la depresión originadas en la conflictividad escolar. Según las cifras aportadas por el sindicato ANPE -referentes al curso pasado-, en la provincia coruñesa adujeron esta situación más de mil profesores
Las bajas por intermediación médica representan el 84% del total de expedientes, dándose un reparto muy parejo por ciclos entre Primaria y Secundaria. Las situaciones agresivas a las que se refieren los maestros incluyen insolencias, burlas, desobediencias, insultos, amenazas, empujones y golpes. "No se debe reaccionar y actuar cuando las cosas suceden, sino principalmente cuando puedan suceder. La educación, a través de los estudios criminológicos más serios y modernos, ha mostrado que se constituye en el principal pilar de la prevención del delito y la violencia".
Todos debemos somos responsables de lo que pasa y para terminar con esto de vemos de tener en cuenta un valor que es importante el valor del respeto tenemos que dar el ejemplo a los que nos rodean para que en un futuro todo sea mejor ¡vale!

No hay comentarios:

Publicar un comentario