martes, 5 de julio de 2011

Acoso Laboral

¿HASTA CUANDO?

El centro de trabajo en la sociedad en la que nos desenvolvemos, constituye uno de los lugares más importantes de nuestra vida, ya que pasamos una tercera parte de nuestro tiempo en el mismo. Como resultado de ello, tenemos relaciones que derivan de este  vínculo laboral, con el cual hacemos compañeros de trabajo, los cuales adquieren una verdadera relevancia, que hacen que se encuentren relacionados unos con otros; tratando de mantener un trato pacífico, de respeto y agradable.
Sin embargo, muchas de las veces, no llega a ser así, ya que se dan fricciones entre los mismos trabajadores, sin importar el sexo, raza, estatus social, económico, lo que provoca una actitud grosera y hostil por parte del sujeto activo, generando así un inadecuado ambiente de trabajo, que pone en detrimento el rendimiento laboral.
No obstante, en una sociedad como la nuestra, la mujer es la que en la mayoría de los casos llega a sufrir de un hostigamiento sexual laboral, ya que muchas de las veces la práctica de sus valores y estereotipos culturales y sociales, dan origen a que se practiquen conductas discriminatorias que la perjudican, ejemplo de ello es la pérdida del empleo y  la inestabilidad laboral por mencionar algunas.
Al respecto cabe señalar, que el trabajo viene a constituir como lo mencionamos anteriormente un derecho y una obligación protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 5° y 3° respectivamente, ya que dichos preceptos legales exigen respeto para la dignidad y libertades de quien proporciona un servicio, entiéndase hombre, mujer, joven, adulto, rico, pobre, etc.
Pese a dicha protección, hoy en día los trabajadores están siendo víctimas de acoso laboral o también conocido como mobbing, el cual como sabemos y veremos más adelante genera graves consecuencias en la salud física y psíquica del ser humano, que se ve implicado en estas prácticas, y que traen como resultado serios problemas de seguridad y salud en el trabajo,[31] ya que también ocasiona costos en la seguridad social y en las mismas empresas; por lo  anterior se ha convertido en un tema de moda para la sociedad, que requiere ser regulado por nuestras leyes nacionales, ya que a nivel internacional, países como España, Suecia, Colombia entre otros, ha tomado cartas en el asunto y se ha dado a la tarea de crear legislación en materia laboral que proteja dicho fenómeno de hostigamiento.
El fenómeno que estamos estudiando se ha presentado principalmente en el ámbito laboral y en función de la organización del trabajo, y que se origina primordialmente por las circunstancias sociales, económicas y físicas, del entorno en el que se desarrolla la actividad laboral, y las cuales hacen que el sujeto pasivo, es decir, la persona que esta siendo objeto de este acto se encuentre bajo el sometimiento del actor, es decir, del sujeto activo que esta hostigando al primero, dejándolo sin alguna alternativa laboral, ocasionando así un alto grado de desempleo
Actualmente en nuestro país el acoso laboral o también conocido como mobbing, ha sido poco estudiado, pese a que se trata de un problema que causa severos trastornos en la conducta humana, tal es el caso de la depresión, la ansiedad y la pérdida del autoestima, a tal grado de perder el empleo.
La palabra mobbing deriva del término inglés “mob”, que significa una multitud excitada que rodea o asedia a alguien (en este caso a una persona) o a algo (algún objeto), es decir, de manera hostil, grosera o bien de una forma amistosa.[33] Por lo tanto, el significado de esta palabra es una acción de carácter colectivo de una agrupación de personas que frente a algo o alguien; sin embargo, no necesariamente debe ser  de modo negativo, como es el caso de las relaciones de trabajo que actualmente se dan.
Es importante hacer mención, que en la sociedad en la vivimos principalmente es la mujer la que ha padecido este tipo de conducta en su trabajo, prueba de ello son las cifras que arrojan encuestas recientes del tema, pues el 25% de las mujeres lo han padecido y el 84% de las mujeres, lamentablemente considera que esas formas de acoso y violencia son algo natural. Ejemplo de este fenómeno, es el bajo índice que ha denunciado dicha situación ante las autoridades judiciales, pues el número únicamente se reduce a 3%. Sin embargo, 6.6% lo ha reconocido abiertamente sin haber realizado alguna denuncia ante las autoridades competentes.
El mobbing se da con frecuencia en sociedades muy competitivas, generando con ello la destrucción de millones de vidas al año, que resulta negativo para el buen funcionamiento de cualquier institución pública o privada.
Cabe señalar que son precisamente los sujetos que intervienen en una relación los que están siendo víctimas de dicho fenómeno, el cual genera graves consecuencias en la salud física y psíquica del ser humano, que se ve implicado en estas prácticas, y que traen como resultado serios problemas de seguridad y salud en el trabajo, el cual trae como resultado altos costos en la seguridad social y en las mismas empresas. Por lo que se ha convertido en un tema de moda para la sociedad, que requiere ser regulado por nuestras leyes nacionales, ya que a nivel internacional, países como España, Suecia, Colombia entre otros, han tomado cartas en el asunto y se ha dado a la tarea de legislar en materia laboral que proteja a las víctimas que son objetos de hostigamiento laboral o del acoso laboral.
Como es sabido, es un problema que esta haciendo eco dentro de nuestro Derecho del Trabajo, y que hace al mismo tiempo, se estudie dentro del Derecho de la Seguridad Social, como herramienta de análisis de los efectos jurídicos, de seguridad y salud, que puede ocasionar el fenómeno de estudio.
Iñaki  Piñuel, establece que la traducción correcta al castellano, no es ni acoso moral y mucho menos acoso psicológico, por el contrario se califica como acoso inmoral. Es decir, tiene un elemento muy especial, la falta de ética en el proceso de victimización, ya que se trata de un proceso en el cual hay falta de respeto y abuso en la dignidad del trabajador.
Dada la importancia de este concepto es importante definirlo. Entendido como “la situación en que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo”. Esta conducta, también se le conoce como acoso moral, hostigamiento psicológico en el trabajo y con el término inglés mobbing, en donde el agresor por lo regular se encuentra en un status diferente al del agredido; sin embargo, se da el caso que puede ser un inferior. Como podemos observar con esta acción se pretende intimidar, hostigar o perturbar a la víctima, hasta lograr el abandono de la fuente de trabajo.
Derivado lo anterior, podemos decir que los principales elementos que encontramos son los siguientes:
§ Sujetos. Para que exista este fenómeno, es necesaria forzosamente la presencia de dos sujetos, uno que intimide y otro que funja como la víctima del primero.
§ Comportamiento. Es decir, la conducta que constituye el acoso laboral puede ser de manera verbal, no verbal, física que tenga como propósito el atentar contra la dignidad de una persona.
§ Discriminación. La conducta siempre tenderá a actos de exclusión sea por sexo, la capacidad profesional, el desarrollo profesional, etc.
§ Continuidad en la intimidación. Resulta que la intimidación ocasionada a la victima se realice de manera constante por lo menos una vez a la semana y en un período constante de por lo menos seis meses consecutivos.
§ Consecuencias. Los efectos que traerá indiscutiblemente serán afectaciones a la salud física, moral y social, pues se entrará quizás en depresión, presión por parte de quien ejerce esta actitud hacia la persona que lo recibe.
Esta conducta, se dará principalmente en organizaciones, con una producción adversa, o bien, con una administración insuficiente y deshonesta. En donde, los individuos poseen una inteligencia, dedicación, talento e instrucción excepcional.  No obstante, la tenemos presente hasta en el más mínimo puesto de algún empleo de cualquier índole.
Al respecto, debe distinguirse este fenómeno claramente de las problemáticas, que se puedan dar con las personas que convivan dentro de un ámbito laboral. Por lo que se debe de observar principalmente, que sea una conducta estigmática, que se presente por lo menos una vez a la semana, en un periodo mínimo de seis meses.
Por cuanto a los efectos que produce en la persona, esta conducta es la pérdida de la autoestima, aislamiento, pérdida de contacto con demás compañeros de trabajo, así como la disminución de la capacidad profesional.
De ahí la importancia y el interés de que exista una legislación que regule dicho fenómeno, no sólo a nivel interno dentro de un centro de trabajo  sino promover una adición a la Ley Federal del Trabajo que regule la protección de los derechos de los trabajadores que son objetos de esta conducta.
Dicha problemática es novedosa, ya que como factor perjudicial del ambiente de trabajo y males que provocan una afectación profesional, sea accidente de trabajo, riesgo de trabajo o enfermedad, requiere de una regulación en nuestra legislación nacional, lo anterior con el fin de evitar los riesgos de trabajo que pudiera ocasionar.
Con la adición que se pretende realizar a la Ley Federal del Trabajo, se estará en posibilidad de proporcionar preceptos eficaces para la lucha contra los comportamientos insidiosos, como los que origina el mobbing.

La inserción laboral de las mujeres

¿Sabias que…?

La mujer como sujeto de una relación de trabajo ha tenido una participación laboral superior en relación a los hombres en las últimas tres décadas, por sus niveles de escolaridad y educación; sin embargo, ha habido obstáculos para su inserción y permanencia en el mercado de trabajo. Pues como sabemos en una sociedad como la nuestra, la mujer llega a ser objeto de actos que afectan su desenvolvimiento en el ámbito laboral, tales como el hostigamiento sexual, el acoso laboral entre otros, y que muchas de las veces la práctica de sus valores y estereotipos culturales y sociales, dan origen a que se practiquen conductas discriminatorias que la perjudican, ejemplo de ello es la pérdida del empleo y la inestabilidad laboral.

Es precisamente por lo anterior, que estudiaremos como se ha insertado la mujer en el ámbito laboral.
No debemos olvidar que el trabajo que la mujer ha desempeñado ha sido de vital importancia, sin importar que este tuviera una contribución a la economía de las familias, ya que esta varía según las necesidades, las costumbres y los valores sociales de cada núcleo social.
Es precisamente por ello, que la fuerza laboral femenina representa en gran medida a las mujeres a nivel mundial por lo que se refiere al trabajo. Al respecto es importante mencionar que según la Organización Internacional del Trabajo “a medida que los países se van industrializando las mujeres mejoran su categoría profesional.”
Lo anterior se debe a que en las últimas décadas los países se han ido industrializando, pues podemos ver un gran incremento de fábricas y mejores oportunidades no sólo para el sexo masculino sino también para el femenino. Además de que las nuevas oportunidades de trabajo surgen ciertamente de la calidad de los servicios de educación que en los últimos años se han ofrecido por el gobierno federal, ya que inicialmente era obligatoria únicamente la educación primaria, y a lo largo de los años se ha adicionado la educación preescolar y la secundaria; lo que permite más oportunidades de empleo para toda la población independientemente del nivel de estudios que se tenga. Es decir, el reconocimiento de estas escolaridades ha puesto de manifiesto la igualdad de oportunidades que tanto la mujer como el hombre tiene para incorporarse al mercado laboral.
Cabe señalar, que en la actualidad México cuenta con una población total de 107,5682,518 millones de habitantes, de los cuales 52.5 millones son hombres y 54.2 millones son mujeres, es decir, existe una relación de 97 hombres por 100 mujeres. Es dable señalar que somos más mujeres que hombres y por ende la demanda de trabajo de estas últimas es mayor. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2007, en México existen “75.8 millones de personas de 14 años y más de las cuales 35.5 son hombres y 40.3 son mujeres”, quienes se dedican a diversas actividades tanto económicas como no económicas. Cabe mencionar que las personas de 14 años y más combinan las actividades tanto económicas como no económicas, las cuales ascienden a 32.3 millones, es decir, 73 de cada de cada 100 personas económicamente activas realizan actividades domésticas y/o estudian.
Por lo que corresponde a la población económicamente activa (44,411,852 millones de habitantes), se puede decir, que 62.4% son hombres y 37.6%  mujeres; y del total de la población no económicamente activa (31,339.342 millones de habitantes), las proporciones se invierten ya que tenemos 24.7%  para los hombres y 75.3% para las mujeres. Por lo que corresponde al ámbito laboral, podemos decir, que actualmente en nuestro país contamos con 16,066,042 millones de mujeres trabajadoras, de las cuales 3.9 son profesionales a contrario sensu de los hombres cuyo número de profesionales asciende a 3.4, por lo que corresponde a los técnicos y personal especializado tenemos 3.2 millones para los hombres mientras que para el sexo femenino encontramos que tan sólo 4 millones se desempeñan en estas actividades. Es decir, las prácticas han dejado atrás roles tradicionales en donde el hombre era el único que trabajaba.
Resultado de lo anterior podemos decir que “el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social: por ello se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral.
Después de haber analizado la inserción laboral de las mujeres, enseguida conoceremos cual es la rama del Derecho que se encarga de elevar la calidad de vida de las mismas y que coadyuva para la satisfacción de las necesidades de salud a través de determinadas prestaciones.

Por Zoraida García Carreño

OPINION: TODOS DEBEMOS PROMOVER Y COMULGAR CON UNA CULTURA BASADA EN LA EQUIDAD, EL RESPETO DE FORMA EQUITATIVA DE HOMBRES Y MUJERES, DIGNIFICAR EL TRABAJO COMO UNA ACTIVIDAD IGUALMENTE VALIOSA PARA AMBOS QUE NOS PERMITA TENER MEJORES RELACIONES LABORALES.

@COSO POR INTERNET

Define cuando un niño, adolescente o preadolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado por otra persona desde Internet, medios interactivos, tecnologías digitales y teléfonos móviles. El Cyberbullying es el acoso de un menor de edad contra otro menor. Las autoridades utilizan la expresión en inglés Cyberstalking cuando un adulto está involucrado en el acoso, intentando atraer a niños y adolescentes para encuentros sexuales. 
Las autoridades utilizan la expresión en inglés Cyberstalking cuando un adulto está involucrado en el acoso, intentando atraer a niños y adolescentes para encuentros sexuales.

Los métodos de acoso utilizados en el Cyberbullying son limitados apenas por la imaginación enferma del niño o adolescente acosador y el acceso a la tecnología. Y lo peor es que víctima y acosador suelen cambiar los papeles, pasando de atormentado a intimidar y viceversa.

1. mensajería instantánea (chat, MSN, Skype, Yahoo Messenger…)
2. Robo de contraseñas de cuentas de correo y usuario web.
3. Comentarios ofensivos en blogs y sitios web
4. Envío de imágenes a través de email y teléfonos móviles.
6. Encuestas en Internet insultando o injuriando a algún menor.

Suicidio causado por el Cyberbullying


El Cyberbullying es una gran preocupación hoy en sociedades muy avanzadas como la japonesa. En Japón existen 38.000 páginas web que, además de mostrar contenidos pornográficos y extremadamente violentos, sirven para que los estudiantes de secundaria o bachillerato publiquen amenazas, mensajes ofensivos o fotografías comprometedoras de sus propios colegas.  El Cyberbullying  saltó a las portadas de los medios de comunicación en julio de 2007, cuando un joven de 18 años se suicidó después de que sus compañeros pusieran una fotografía suya desnudo en un sitio web no oficial de su escuela. El Ministerio de Educación de Japón realizó un analizó 2.000 páginas y foros y  la mitad contenían mensajes insultantes, más del 40 por ciento utilizaban un lenguaje relacionado con el sexo y un 25 por ciento de los mensajes tenían frases y palabras violentas como "te voy a matar" y "muerte".

La mayor parte de las acciones de acoso en Internet, cyberbullying, no suelen ir tan lejos.  En general se limitan a envíos amenazantes de mensajes en chats y foros o el robo de contraseñas e identidad en cuentas de correo electrónico.

Los educadores en general tienen las manos atadas para luchar contra el cyberbullying porque la mayoría de las acciones de acoso tienen lugar fuera de la escuela y del horario escolar. Eso sí, los profesionales de la educación pueden ser muy eficaces trabajando con los padres para detener y corregir situaciones cyberbullying y educando a los estudiantes en normas éticas de comportamiento en Internet y explicando lo que dice el código penal sobre el acoso
.

7. Juegos interactivos involucrando al acosado.
8. El envío de código malicioso y virus al email de la víctima acosada
9. Envío de Porno y emails basura.
10. Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en internet y comete actos delictivos o que denigran la imagen del acosado.

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACIÓN

· Un problema multidimensional
·  ¿Qué responsabilidad asume la autoridad educativa?

La violencia es un fenómeno creciente en los planteles educativos. Ha dejado de ser noticia que en las escuelas haya niños o jóvenes que se comportan agresivamente con sus compañeros y maestros, que llevan armas escondidas, que venden y consumen drogas, o que roban a otros estudiantes. ¿Hasta qué punto la escuela asume responsabilidad ante esta problemática? ¿Por qué los planteles son frecuentes escenarios de hechos violentos? ¿Puede la educación modificar estas tendencias?
Interesado en esta problemática, Observatorio evalúa el problema e intenta ofrecer elementos de respuesta a las difíciles preguntas que involucra.

La definición de un problema complejo
En diversos sectores de la sociedad es una queja constante el problema de la violencia, la inseguridad y los hechos delictivos que se reportan de manera cotidiana en varias partes y a todas horas en el país.
En este contexto, el espacio escolar no es la excepción y la violencia va en aumento.
Estábamos acostumbrados a que quienes imponían el maltrato eran los docentes –lo que no quiere decir que hayan abandonado esas prácticas-, quienes desplegaban todo su autoritarismo y despotismo en contra de los estudiantes. El hecho es que estas acciones delictivas, que antes nos asombraban por su rareza, ahora forman parte del paisaje cotidiano en algunos planteles.
La violencia escolar la podemos definir como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo viola la integridad física, social y/o psicológica de otra persona o grupo en el espacio educativo, generando una forma de interacción en la que este proceso se reproduce. En otras palabras, es obligar a otra persona – utilizando la fuerza o la amenaza– a realizar un acto o a tomar una decisión en contra de su voluntad.
Miles de alumnos viven condiciones que constituyen formas de violencia incorporadas a su vida cotidiana, es un problema creciente que está afectando el desempeño escolar de los niños y jóvenes, pues han tenido que entrar en una nueva dinámica que en lugar de garantizar su tranquilidad, les ocasiona un desequilibrio en sus actividades de enseñanza-aprendizaje. Habría que preguntarse ¿hasta qué grado ha crecido el problema que se ha llegado a tratar a los alumnos como presuntos delincuentes?, esto como parte de un señalamiento crítico por parte de los padres de familia al Programa de mochila segura implementado en algunas delegaciones políticas del Distrito
Federal.
La violencia escolar se da en la mayoría de los de los planteles educativos en interacciones violentas. El hermetismo de las instituciones impide que se den a conocer con mayor difusión los acontecimientos que ocurren al interior de sus muros.
Sin embargo, una mirada atenta al funcionamiento de la escuela muestra que en el cumplimiento de sus propósitos se ha incorporado más violencia de la que se reconoce. Visto de otra forma, algunas de las actitudes que se registran hoy en nuestro país son producto del poco éxito de la educación –sin ser el único, claro remediar la violencia desde sus raíces.
La pobreza, el desempleo, la falta de alimentos, el alcoholismo y la drogadicción son generalmente identificadas como  las “causas” de la violencia, pero en realidad deben considerase como factores que concurren a la generación de ella, manifestándose, ya sea material o simbólicamente, a través de los golpes o bien de la segregación. Este tipo de hechos violentos, por lo general, tienen su inicio en relaciones familiares y escolares caracterizadas como violentas, que van conformando patrones de interacción y aprendizaje para la resolución de conflictos por parte de los sujetos que las han sufrido en su niñez, de ahí la importancia de poner atención a lo que sucede en nuestros planteles de educación básica del país.

El fenómeno del Bullyng: violencia escolar (CONTINUACION)

¿Cómo puedo saber si mi hijo es víctima de Bullyng?
Un niño que es víctima, puede presentar uno o varios de los siguientes signos y síntomas:
• Fracaso y dificultades escolares.
• Alto nivel de ansiedad (situación que antes no sucedía).
• Deseo de no asistir a la escuela (situación que antes no sucedía).
• Baja autoestima y tristeza constante.
• Depresión y autoimagen negativa.
• Baja expectativa de logro.
• Aislamiento.
• Agresividad hacia la familia (situación que antes no sucedía)
• Intentos de suicidio.

SUGERENCIAS PARA EVITAR QUE MIS HIJOS, SEAN OBJETO DE ESTE TIPO DE MALTRATO
• Dedicar un tiempo para conversar y convivir con ellos, saber de sus necesidades y problemas.
• Aprender en familia a ser asertivos (saber decir no y respetar nuestros derechos y los de demás).
• Evitar insultos, maltratos, golpes.
• Si el niño le dice que es víctima de Bullyng, sea comprensivo, el niño ya sufre, no necesita  sufrir maltrato de usted.
• No ser indiferentes ante los momentos de violencia.
• Fomentar una adecuada autoestima en el niño.
• Fomentar el respeto hacia las personas y ellos mismos.
• Enséñele que agredir a las personas es incorrecto, pero que él no defenderse también.
• Hablar con los maestros sobre posibles conflictos que su hijo tenga en la escuela.
• Los maestros y las instituciones deberán poner reglas de respetar a los compañeros.
• Los maestros y padres de niños agresivos y victimas, deben recibir asesoría de un profesional.
Para concluir recordemos que vivimos en un mundo actual que utiliza la violencia como solución ante los conflictos, es indispensable aprender a defenderse haciendo respetar nuestros derechos sin olvidar el del resto de las personas.

El fenómeno del Bullyng: violencia escolar

Les compartimos esta información porque creemos que es importante detectar este fenómeno que en nuestros días y dentro de nuestros salones de clase observamos día a día.
Este articulo es elaborado por los siguientes especialistas:

Por: Psic y MCSP. Francisco José Gutiérrez Rodríguez
Psic. Mario Alberto Esparza Zamora
Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de la Universidad de Guadalajara


El burro, la cuatro ojos, el gordo, la fea, el nerd, estos y muchos otros apodos los hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, muchos de ellos nos hacen recordar nuestra infancia y en especial la época escolar. Escuchar a los niños decirse estos apodos es bastante común, existen amigos que aún en la etapa adulta son nombrados o identificados por estos apodos.
Sin saberlo estamos presenciando un fenómeno conocido como Bullyng, este término se utiliza para describir el acoso moral o violencia entre iguales, ¿qué quiere decir esto?, que el Bullyng no es otra cosa más que la broma, la discriminación, el maltrato, el rechazo el insulto, que se da entre compañeros, comúnmente conocido como “carrilla”, este fenómeno se divide en: maltrato psicológico (atentar contra su autoestima, ignorar, desconfirmar, tomar video para ridiculizarle), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y social (rechazo, discriminación, aislamiento).
Este fenómeno se empezó a estudiar en el año de 1973 por el Psicólogo Dan Olwer, identificando las consecuencias y la magnitud que éstas tienen en la salud de las personas. Se preguntarán ¿qué tan malo puede ser?, ¡esto es común en todas las escuelas!, más no por ser común, no impide que genere problemas a corto y largo plazo.
Existen países donde se han implementado programas  educativos con la intención de prevenirlo, ya que este tipo de maltrato tiene una gran relación con la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., además se han encontrado casos donde el Bullyng estaba presente en la vida de niños que se suicidaron. Según estimaciones del Instituto Nacional de Pediatría y la Secretaría de Educación Pública, cerca del 25% de los estudiantes sufren este fenómeno en alguna etapa de la carrera escolar, y una gran parte de esta población, pide cambiarse de institución educativa.

¿yo racista? (continuación)

Discriminación por orientación sexual:Este tipo de discriminación, llamada sexismo por lo general, se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es, una constitución del orden social según los intereses de los hombres como género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la orientación sexual y de las identidades de género.se caracteriza por el hecho de que:
  • las mujeres tienen menos oportunidades en trabajos que anteriormente sólo eran para hombres, y además,
  • las mujeres tienen salarios más bajos.
Otra forma de discriminación es afirmar que solo las mujeres sufren este problema y que estas por naturaleza son incapaces de caer en caminos violentos, discriminatorios o sexistas.
La discriminación de la mujer hacia el hombre se caracteriza por:
  • Un número creciente de denuncias por malos tratos inexistentes.

  • La dificultad extrema de tener la custodia de los hijos, tras un divorcio.

El SAP (Síndrome de Alienación parental).Discriminación por especie: El especismo o especieísmo es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder, quien lo aplicó para describir la existencia de una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal

¿RACISTA YO?

Se dice que la Discriminación: es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. Es una manera de ordenar y clasificar Si hablamos de seres humanos podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
Discriminación por género: La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.