martes, 5 de julio de 2011

El fenómeno del Bullyng: violencia escolar

Les compartimos esta información porque creemos que es importante detectar este fenómeno que en nuestros días y dentro de nuestros salones de clase observamos día a día.
Este articulo es elaborado por los siguientes especialistas:

Por: Psic y MCSP. Francisco José Gutiérrez Rodríguez
Psic. Mario Alberto Esparza Zamora
Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de la Universidad de Guadalajara


El burro, la cuatro ojos, el gordo, la fea, el nerd, estos y muchos otros apodos los hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, muchos de ellos nos hacen recordar nuestra infancia y en especial la época escolar. Escuchar a los niños decirse estos apodos es bastante común, existen amigos que aún en la etapa adulta son nombrados o identificados por estos apodos.
Sin saberlo estamos presenciando un fenómeno conocido como Bullyng, este término se utiliza para describir el acoso moral o violencia entre iguales, ¿qué quiere decir esto?, que el Bullyng no es otra cosa más que la broma, la discriminación, el maltrato, el rechazo el insulto, que se da entre compañeros, comúnmente conocido como “carrilla”, este fenómeno se divide en: maltrato psicológico (atentar contra su autoestima, ignorar, desconfirmar, tomar video para ridiculizarle), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y social (rechazo, discriminación, aislamiento).
Este fenómeno se empezó a estudiar en el año de 1973 por el Psicólogo Dan Olwer, identificando las consecuencias y la magnitud que éstas tienen en la salud de las personas. Se preguntarán ¿qué tan malo puede ser?, ¡esto es común en todas las escuelas!, más no por ser común, no impide que genere problemas a corto y largo plazo.
Existen países donde se han implementado programas  educativos con la intención de prevenirlo, ya que este tipo de maltrato tiene una gran relación con la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., además se han encontrado casos donde el Bullyng estaba presente en la vida de niños que se suicidaron. Según estimaciones del Instituto Nacional de Pediatría y la Secretaría de Educación Pública, cerca del 25% de los estudiantes sufren este fenómeno en alguna etapa de la carrera escolar, y una gran parte de esta población, pide cambiarse de institución educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario